Otuzco celebra 156 años de historia

Perú – Otuzco es una fiesta. Turistas y pobladores bailan y cantan por el 156 aniversario de creación política de esta provincia andina ubicada a 2 mil 641 metros sobre el nivel del mar, y a 75 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
Hoy, día central, muchos iniciaron el día asistiendo a la Misa y Te Deum en la plaza de armas de la ciudad que lleva el mismo nombre, luego acudirán al desfile de instituciones por las principales calles. También se izará la bandera y habrá una exposición fotográfica que ilustrará las tradiciones y costumbres.
Muchos visitantes arriban y terminan encantados con la gastronomía. Deliciosos platos están a la orden del día como el cuy frito con ajiaco, la tradicional comida de fiesta y el infaltable jamón. Precisamente, por este último potaje, Otuzco fue declarada Capital del Jamón por el Consejo Regional La Libertad.
La Virgen de la Puerta es su ícono religioso, por ello Otuzco es llamada Capital de la Fe. Los devotos de todo el norte peruano celebran su tradicional fiesta en diciembre. Precisamente, el Papa Juan Pablo II la coronó como Reina de la Paz Mundial en 1985.
Entre los personajes históricos figuran el ex general Luis José de Orbegoso y Moncada, quien fue presidente provisional del Perú; Efraín Orbegoso Rodríguez, ex ministro de Educación y destacado geógrafo, incluso destaca el escritor y docente Fidel Horna Cortijo.
También el periodista Manuel Jesús Orbegoso, maestro de diversas generaciones de periodistas del Perú, el constitucionalista Sigifredo Orbegoso Venegas y el escritor Saniel Lozano Alvarado.(RPP.COM)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *