Celebración del Carnaval Huaracino

HUARAZ, ANCASH. El carnaval Huaracino es una fiesta del pueblo y una expresión genuina de la capital Ancashina, es evento que une a toda la población de Huaraz y que propicia un ambiente de mucha diversión y jolgorio, en la cual, la figura principal es el Ño Carnavalón, personaje que representa a la fertilidad,  cuyo nombre completo es José Domingo Carnavalón y se ha convertido en la  inspiración para competir por la mejor calidad en el traje u originalidad de la celebración.

Esta festividad organizada por los barrios, instituciones, urbanizaciones y el público en general, se celebra el 26 de febrero con el desfile de las reinas de belleza que representan a las 20 provincias de Áncash, cada una de ellas con su respectiva delegación en un desfile interminable de comparsas las cuales se desplazan por las principales calles huaracinas, en donde a lo largo del recorrido no puede faltar los puestos de venta de comida regional.

En la plaza de armas de la ciudad se efectúa el famoso Encuentro de Cruces las cuales son colocadas como símbolo de protección para los habitantes y sus sembríos y serán bendecidos por los sacerdotes, como todos los años, para renovar su poder. Para ello las visten con flores de la estación, ritual en el que participan los devotos de la comunidad, encargados de mantener viva esta tradición.

Para los últimos días de celebración tenemos el velatorio, la lectura del testamento y entierro del Rey Momo; así también la elección de la mejor máscara, mejor concubina, mejor viuda y mejor barra, para cerrar la celebración se tiene la fiesta de integración y la premiación a los barrios ganadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *