Inicia XV edición del Carnaval de Íllimo

CHICLAYO, PERÚ. Más de 10,000 visitantes espera recibir el distrito lambayecano de íÍllimo con la celebración de la décimo quinta edición del Carnaval de Íllimo y sus Yunzas 2017, que inició este 25 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo.

El presidente del club cultural Te Quiero Illimo, organizador de esta celebración, Carlos Palacios Crisanto, detalló las diversas actividades que se realizarán por la celebración de este tradicional carnaval que congrega a toda la población.

Indicó que estas celebraciones empiezan con la elección de Señorita Carnaval, mientras que el viernes 3 de marzo, hará su ingreso triunfal a tierras illimanas el popular Ño Carnavalón, acto en el que participaran los bandos rojo y verde.

Palacios Crisanto precisó que la novedad de esta nueva edición es el concurso regional de marinera típica, que se realizará el sábado 4 de marzo, en donde también se degustarán 1,000 humitas y chicha de jora. Y como de costumbre, por la tarde del mismo sábado, se desarrollará el carnaval tradicional con la presencia de las reinas de ambos bandos montadas en caballos, quienes defenderán sus coronas y estandartes.

Los simpatizantes del bando verde y El Encarnado se harán presentes con carretas, yunzas y competirán con flores, agua y coplas de carnaval. Para el cierre de las festividades, el 5 de marzo, se realizará el carnaval moderno. Delegaciones de los dos bandos acompañarán a sus reinas, en su recorrido por las principales calles del distrito a bordo de sus carros alegóricos y repartirán regalos a los visitantes, anotó.

Palacios Crisanto indicó que a través de esta tradicional celebración de carnavales, los illimanos buscan que su cultura siga viva. Igualmente recordó que Íllimo es reconocida como la tierra del Tumi de Oro y capital de la miel de abeja, del carnaval y del mejor zapallo loche. Muchos agricultores han recibido premios nacionales por el cultivo de esta hortaliza que da un exquisito sabor a los potajes norteños, comentó.

Manifestó que este distrito concentra importantes centros de alojamiento que conviven con la naturaleza. Se cuenta con seis establecimientos de hospedaje y ocho restaurantes que brindan una atención de calidad a los turistas.

Indicó que desde la capital distrital se llega en 15 minutos al Santuario Histórico Bosque de Pómac, que concentra atractivos de naturaleza y cultura.

Al lanzamiento de las actividades de este carnaval asistió Oscar Quispe Laura, director de Turismo y Artesanía de Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque , Juan Pablo Santamaría, gerente regional de Desarrollo Productivo y el ex alcalde de íllimo e impulsor de los carnavales de este distrito. (ANDINA)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *