Fiesta de los Solteros de Chacayán

PASCO, PERÚ. Esta festividad se realiza el 23 de febrero en Pasco, en el distrito de Chayacán,  perteneciente a la provincia de Daniel Alcides Carrión, es denominado festival de compadres llamado así por los padres de los novios. En esta fiesta los solteros buscan pareja y generalmente son los que tienen la responsabilidad de organizar la fiesta, éstos son los denominados cabezas o cabecillas.

Cada barrio posee de 4 a 6 parejas de cabezas, que contratan bandas músicos  y preparan deliciosos almuerzos en base a las costumbres del pueblo  para los  invitados, los cabezas salen con sus cuadrillas y bailan acompañados de sus bandas y realizan el Alva visitando las  casas de cabecillas y mayordomos.

Se da inicio a la celebración con  la misa en honor a los taitas compadres (Cristo clavado en la cruz): Taita Jogoron (taita del barrio de arriba) y Taita Matacruz (taita del barrio de abajo), luego los cabecillas hacen pasar a sus casas a los lugareños para degustar un almuerzo típico.

Más adelante, los del barrio de arriba (Ichocan y Huanca) van a la capilla Jorgoron cargando su cruz adornada con paños, macetas y en compañía de la banda de músicos. En la capilla se encuentran los pobladores de Goyllarisquisga, que realizan una misa en honor al taita compadres, después a las 2:00 p. m. aproximadamente comienza la celebración en el pueblo.

Los del barrio de abajo (Ayaucán y Chaupis), llevan su cruz a la capilla de Matacruz, igualmente, para después  degustar los variados platos típicos de la región ofrecidos por los cabezas, posteriormente se elige a los  cabecillas para el próximo año.

Como acto final se agradece a la Pachamama y se brinda con ponche chileno (clara de huevo y aguardiente de caña), la aloja (chicha de jora con caña) y el aguardiente de caña, al atardecer comienza la bajada en Jogoron, los jóvenes solteros bajan bailando cada uno con su pareja hasta la plaza principal donde se encuentran los dos barrios.

Esta celebración también se realiza en los distritos de Tapuc, Vilcabamba, Goyllarisquizga, San Miguel de Cuchis.

Fuente: DePerú.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *