Alistan Festival Verano Negro de Chincha

CHINCHA, ICA. El festival Negro de Chincha, es una celebración que se realiza todos los años; la última semana de Febrero y la primera de Marzo, se trata de un festival lleno de alegría negra y de muy buena sazón. El objetivo de este festival es resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía y sus bailes.

Este evento nace a raíz de la esencia étnica que se mantiene aún en esa zona, la cual llegó desde el África con sus propias costumbres, y que posteriormente se mezcla dando origen a una nueva danza afroperuana, que hoy en día se dan a conocer por estas fechas.

El objetivo del festival es resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía, sus bailes. Se llevan a cabo concursos de cuentos y poesía, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades como la Gran Serenata del Festival Verano Negro la cual cuenta con la quema de vistosos fuegos artificiales y con la presencia de renombrados artistas nacionales en la Plaza de Armas de Chincha.

En el Festival Gastronómico que se realiza en la Plaza de Armas de Chincha. Se pueden degustar diversos platos típicos de la zona como la carapulcra con sopa seca, el frejol negro al estilo Mamainé, la carapulcra de garbanzos, tamales y chicharrones, además de exquisitos postres como el frejol colado, camotillo, las chancaquitas, entre otros potajes.

No puede faltar en este festival Las Décimas es una poesía peruana tradicional con la que se piropeaba a una dama o se daba batalla contra otro poeta y es comúnmente de naturaleza humorística, satírica o irónica, actividad que se desarrolla en la Biblioteca Municipal y que siempre promete mucha diversión.

Otro espectáculo que no se puede perder es el espectacular Encuentro de Cajoneros que se produce en la Plaza de Armas y por la noche Gran Peña y Yunza Negra en El Carmen.

El último día se puede disfrutar de un Gran Corso y un atractivo Pasacalle por las principales avenidas de la ciudad.

COMPARTIRShare on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *