Región Lima prevé desarrollo de corredores para potenciar turismo

El Gobierno Regional de Lima proyecta desarrollar corredores turísticos que aprovechen las potencialidades que ofrecen los recursos existentes en sus diversas provincias, con un enfoque económico sostenible, responsable con el medio ambiente, seguro y promotor de empleo.

Así lo informó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Mariella Martell, quien adelantó en diálogo con la Agencia Andina, que los corredores turísticos a implementarse son los que comprenden a las provincias de Yauyos, Cañete, Canta, Oyón, Huarochirí y Cajatambo.

CORREDORES TURÍSTICOS

Explicó que en el caso del corredor turístico Cañete-Yauyos, se cuenta con productos turísticos como la “ruta del pisco” en Lunahuaná, donde existen bodegas que están consolidándose como destinos preferidos en el sur chico, y a las que se irán sumando otras.

A este recurso se puede acoplar el turismo de naturaleza que ofrece la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que recibe un creciente número de visitas sobre todo en feriados largos, como Semana Santa y Fiestas Patrias, anotó.

En el caso de Huarochirí y Oyón, el termalismo y el turismo de salud, con recursos como Churín y sus baños termales, así como el turismo de naturaleza, místico y de aventura, representado por el complejo de Marcahuasi, constituyen los principales filones del desarrollo.

Asimismo, el llamado Gran Camino Andino del Corredor Ecoturístico Pedestre de Montaña, de 360 kilómetros de extensión, que unirá las provincias de Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Yauyos y Huarochirí, constituye una iniciativa que promoverá el turismo y el desarrollo económico en esas provincias.

INVERSIÓN

La titular de la Dircetur refirió que la inversión proyectada por el Gobierno Regional para cada corredor asciende a alrededor de 7 millones de soles. Agregó que se elaborarán los perfiles de cada proyecto y se espera tenerlos listos este año para su implementación.

Subrayó que el Gobierno Regional de Lima trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para mejorar la planta turística con la instalación de miradores, paradores, servicios higiénicos, zonas de descanso, señalética, entre otros aspectos de infraestructura.

También suma esfuerzos con otros ministerios, como Transportes y Comunicaciones, para mejorar las vías de acceso a los destinos turísticos; del Interior, para fortalecer la seguridad ciudadana y brindar protección a los turistas; los gobiernos locales, organizaciones de operadores turísticos, comunidades, así como entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros.

“Ponemos énfasis en turismo responsable, sostenible y seguro», comentó.

La titular de la Dircetur de la Región Lima afirmó que en los últimos años se viene consolidando el producto turístico “Naturaleza, gastronomía y arqueología milenaria cerca a Lima”.

Este proyecto comprende las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, donde se encuentran importantes destinos como la laguna Encantada, las playas, la Ciudad Sagrada de Caral y su zona pesquera Áspero; el complejo de Bandurria, y los festivales gastronómicos como “Huacho, mucho gusto” y festivales como el del ceviche de pato, del chancho al palo, entre otros.

Martell Vidal estimó que para este año la región Lima podría recibir más de 150,000 turistas, un 50 por ciento más que durante el 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *