Reconocen trayectoria de Régulo Franco Jordán

Trujillo, La libertad. Régulo Franco Jordán, el arqueólogo, que descubrió la momia de la Dama de Cao, recibirá un reconocimiento del Gobierno Regional de La Libertad en mérito a su trayectoria profesional y a sus aportes al turismo y a la cultura de la región y el país. La ceremonia se desarrollará a las 10 de la mañana del marte 17 de enero en el auditorio de la Casa del Gobierno Regional (Jr. Almagro N° 442,frente a la Plaza de Armas).
Franco Jordán hizo valiosos descubrimientos arqueológicos en varias regiones de la costa peruana, siendo los más relevantes en La Libertad el hallazgo de uno de los altares de sacrificios humanos más antiguos del Perú, levantado por la sociedad Moche hace más de 1,000 años en la cumbre del Cerro Campana, así como la tumba de la Señora de cao o Dama de los Tatuajes, considerada la primera mujer gobernante de América precolombina que vivió hace 1,700 años.
Con el apoyo y patrocinio de la Fundación Wiese, durante 27 años consecutivos, desarrolló una fructífera investigación y conservación en el Complejo Arqueológico El Brujo, que cuenta con 5,000 años de antigüedad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de los pueblos del distrito de Magdalena de Cao (Ascope) y de La Libertad, el que se ha convertido en modelo significativo de gestión Ruta Moche.
Franco Jordán es graduado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios en maestría en la especialidad de Gestión del Patrimonio Cultural; escuela de Post Grado UNT. Actualmente es miembro consultivo de La Ruta Moche y director del Programa Arqueológico Complejo El Brujo y el Museo de cao; con larga trayectoria docente ha sido consultor de la UNESCO y ha recibido distinciones honrosas nacionales e internacionales.
Por estos méritos, el Consejo Regional de La Libertad acordó gradecerle, felicitarlo y distinguirlo con la Medalla de La Libertad, destacando sus valiosos aportes científicos a favor del Patrimonio Cultural de la Nación y el Turismo; así como por su contribución a la Ruta Moche, la cultura e identidad regional de La Libertad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *