Machala se deleitó con la comida peruana

MACHALA, ECUADOR. Con una concurrencia aproximada de 12 mil asistentes, 20 restaurantes y más de 80 potajes de seis países, la elección de la “Reina Integración Latina 2016” y la presentación de artistas de Ecuador, Perú, Colombia y Cuba, concluyó el Primer Festival Gastronómico Peruano en Machala, desarrollado los días sábado 29 y domingo 30 de octubre, en el Parque de los Héroes, ubicado frente al Estadio 9 de Mayo.

En estos dos días el público probó cebiche, arroz con pato, papa a la huancaína, cabrito, tamales, copús, chaufa de mariscos, arroz con mariscos, anticuchos, tiradito, tequeños, chancho a la caja china, carrusel de mariscos, rocoto relleno y otras exquisiteces que deleitaron los paladares de los machaleños y visitantes.

La actividad también incluyó una conferencia gastronómica dictada por la chef ecuatoriana Daniel Crow y la exposición fotográfica “Reinos del Norte”, a cargo del fotoperiodista peruano Guido Sánchez Santur.

El Cónsul General del Perú en Machala, Carlos Obando Peralta, informó que el objetivo de esta actividad fue el de continuar profundizando nuestra integración latinoamericana compartiendo nuestra gastronomía, arte y cultura, en un ambiente de amplia apertura a la población, por eso además del Perú, estuvieron restaurantes de  Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela,

Los restaurantes participantes peruanos fueron Pipo, Al Brujo, Crows, La Culebra, La Pollada, dulcería San Roque, Consorcio Ceviatur de Tumbes. Mientras que de Ecuador fueron Las Delicias del Oro, Las Hallacas, Patos, Ferrey, Doña Flor, Sweetntasty, Asociación Agrícola El Paraíso , Empresa Juan Armijos y Familia.

La cocina del Brasil estuvo presente con brasileiro, así como la sazón de Colombia con los restaurantes Piqueteadero Colombia, Piqueteadero del Valle y Delicias de mi tierra. De Cuba estuvo Sabor cubano; Venezuela estuvo con Mi familia.

Mientras tanto, la noche del sábado fue la elección de la Reina Integración Latina 2016, cuya corona se la llevó la ecuatoriana Shirley Chávez Ortega, mientras que la virreina es Saomi Gonzalez Soto (Cuba). El jurado Calificador estuvo conformado por Marcelo Llerena (profesional de belleza), Anita Iturralde (reina) y Eddy Rogel (fotógrafo).

Obando Peralta agradeció a Hotel Oro Verde, Walteros Peluquería, Nivi (marca de moda), Millys, Norma Cabrera, Chocolife, Oro Cash y Jessica Jaramillo Spa, cuyo auspicio permitió hacer realidad esta iniciativa culinaria,

 

El Norte peruano

De la misma manera, los concurrentes también se quedaron admirados con la muestra fotográfica “Reinos del Norte” que presentó el periodista peruano, Guido Sánchez Santur, cuyas imágenes mostraron las enormes posibilidades que ofrece la Ruta Moche a los viajeros, desde sitios arqueológicos, naturaleza, tradiciones y festividades.

Entre las imágenes que más impactaron estuvieron la Dama de Cao, el traslado del madero en el que se levanta el gallardete para la festividad de Huamachuco, la Huaca de la Luna, Chan Chan, los caballitos de totora de Huanchaco, las piezas de oro del Museo de Sipán, entre otras (Reptur Perú)..

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *