Festival de la Colada Morada en Loja

LOJA (ECUADOR). El Parque Central se convirtió en el centro de atracción de Loja, tras la inauguración del Festival de la Colada Morada, el mismo que fue amenizado con la presencia de varios grupos de danzas, entre los que está una representación peruana.

Este evento se desarrolla del 27 de octubre al 3 de noviembre y se caracteriza por la venta de  colada  morada, que consiste en aperitivo parecido a la mazamorra morada, con la diferente de  que es no es nada espesa.

Otro de los atractivos es la venta de las guaguas o el Pan de los Difuntos, los que se comen con la colada morada y son preparados de diversos tamaños y figuras curiosas, como las llamativas puerquitas, y en vez de sal les colocan dulce.

El pan de los difuntos es una tradición que antiguamente unía a las familias porque se prepara en casa y en el que intervienen todos los miembros, inclusive los que ya vivían fuera de casa, quienes mientras se horneaba se contaban chistes y anécdotas, los que afianzaban los lazos de confraternidad. Esta preparación se hacía con motivo del Día de los Difuntos.

La masa es especial y distinta a la de otras ciudades del Ecuador  y siempre se vende en las calles. Hace 70 años estas figuras junto con la colada se vendían en las puertas de las viviendas y con los años se traslada a las calles.

Dadas estas condiciones se habilitan las portalerías de San Sebastián, El Valle y calle 10 de Agosto entre Bolívar y Bernardo Valdivieso para esta actividad.  Este año se asignaron  152 puestos que se entregaron de acuerdo a un sorteo  entre todas las participantes.

Las adjudicatarias fueron capacitación y se rigen a un reglamento con el propósito de llevar este festival en orden y en condiciones de higiene apropiadas para el consumo.

En la inauguración también estuvieron presentes algunos grupos folclóricos como los jocosos arlequines y la delegación de la Asociación Cultural Killary de Paita (Perú) que deleitaron al público con una marinera (Reptur Perú).

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *