Tradición norteña

Mincetur destinará 10 millones para iniciativas turísticas

LIMA, PERÚ. Una partida de 10 millones de soles destinará el Gobierno para impulsar los emprendimientos turísticos del país hasta el 20021. Esta propuesta forma parte de las acciones que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pondrá en marcha en los 100 primeros días de gestión.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros Küppers, precisó que esto será posible con el lanzamiento del Programa de Fondos Concursables para proyectos regionales, dirigido a empresas y a gobiernos regionales y locales que presenten planes de desarrollo turístico.

Esto implica que en los primeros 100 días se creará El Fondo Concursable “Turismo Emprende” con un fondo de 10 millones de soles que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 que financien proyectos e iniciativas turísticas como “Turismo Rural Comunitario”, “Al Turista lo Nuestro”, “De mi Tierra un producto” entre otros.

Asimismo, dijo que se lanzará el Manual Obras por Impuestos para el Sector Turismo que acortará la brecha de infraestructura con lo que se promoverán obras regionales para promover tanto el turismo receptivo como el interno.

“Tenemos un paquete de obras en inicio de ejecución, otras en aprobación de expediente, y unas cuantas más en etapa de culminación”, precisó el ministro.

También dijo que se lanzará el Programa de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo porque existe gran informalidad en el sector (hoteles, operadores turísticos, etc.), por ello el Mincetur trabajará de la mano con las regiones, ofreciendo capacitación en servicios turísticos, manejo de gestión, incentivos promocionales, capacitación en atención al cliente, para que los negocios informales entren a trabajar en la formalidad. Buscando de esta manera hacer cada vez más atractivo ser formal.

Además, en coordinación con el MTC se dará a conocer el cronograma de trabajo para la mejora de infraestructura que requiere el turismo.

El Ministro Vizcarra anunció el impulso que se dará a la construcción de la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación del mismo, anunciaremos, obras de mejoramiento de aeropuertos regionales (abastecimiento de combustible, energía, etc.) que permitan realizar vuelos interregionales y los pasajeros puedan viajar directo en vuelos como Cusco-Iquitos, Chiclayo-Cusco, etc. evitando que los turistas tengan que pasar necesariamente por Lima para visitar las distintas rutas turísticas.

Asimismo, se precisará el cronograma de inicio de la construcción del aeropuerto de Chincheros y mientras este se construye, mejoras en el actual aeropuerto Velasco Astete, para mejorar su capacidad de recepción de turistas.

A la vez, informará sobre la Concesión del operador internacional para la gestión del Centro de Convenciones (en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) para promover el turismo corporativo y atraer grandes eventos internacionales, para ello estaremos anunciando la concesión del centro de convenciones a un operador de talla mundial, y así, generar un movimiento económico de 95 millones de soles hacia el Perú por la llegada de turistas corporativos.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *