Con apoyo de NGO

Registrarán con ortofotos sitios arqueológicos de Virú

TRUJILLO, PERÚ. La National Geographic Society otorgó una beca que permitirá el estudio de los sitios arqueológicos del Valle de Chao, el mismo que implica que serán registrados con ortofotos.

Así lo aseguró, el viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, al precisar que otorgó una beca a la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio para investigar los antiguos yacimientos arqueológicos del Valle de Chao.

Esta zona guarda todo un yacimiento de sitios precerámicos aún sin explorar y que son amenazados por el avance urbano y agrícola.

«Nuestro objetivo, en esta fase, es procesar las imágenes para producir ortofotos y modelos tridimensionales», indicó Castillo Butters.

Las ortofotos son fotografías aéreas perfectamente perpendiculares y sin distorsiones, equivalentes a un mapa a través de programas informáticos. Con estas imágenes, los equipos del Ministerio de Cultura han registrado numerosos sitios arqueológicos en la costa central y norte y, en particular, en Lima Metropolitana, logrando fotos planas con medidas reales y una resolución sorprendente.

Castillo sostiene que las imágenes disponibles a partir de fotografías satelitales son de calidad submétrica, mientras que las ortofotos tienen una resolución milimétrica, lo que facilita un registro detalladísimo.

Con software aplicado a esas imágenes se logra la tridimensionalidad de los sitios. Los modelos 3D permiten capturar los sitios en todas sus dimensiones y en cualquier posición.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *