peppers (2)

Trujillo será sede del evento de ajíes y pimientos más importante del mundo

TRUJILLO, PERÚ. Los ajíes y pimientos peruanos tienen cada vez mayor demanda en los mercados internacionales. Durante el 2015 la exportación de estos productos alcanzó US$ 271.8 millones, que señala un crecimiento de 19% respecto al año anterior. Asimismo, en los dos primeros meses del 2016 los envíos sumaron US$ 36.6 millones.

El constante crecimiento en la exportación de estos productos y su consolidación en mercados internacionales, ha permitido que Perú sea designado país sede de la “23° International Pepper Conference Perú 2016” que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en la ciudad de Trujillo.

Se trata del evento más importante de capiscum en el mundo, que reúne a los especialistas más reconocidos y a los empresarios y productores más importantes del rubro.

La elección del Perú como anfitrión de este importante evento, se dio hace dos años en Chile, cuando por iniciativa de la Asociación de Exportadores (ADEX), se obtuvo 90 votos, contra 60 de Brasil y 50 del Estado de Texas. Esta será la segunda vez que esta conferencia se realiza en Sudamérica, pues antes solo se celebraba en EE.UU. y México.

Al respecto, el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Goméz, indicó que los ajíes y pimientos peruanos son parte importante del éxito de la gastronomía peruana. Añadió que su aceptación y demanda en el exterior son esenciales para el crecimiento del sector agroexportador.

“Los capsicum son la base de la gastronomía peruana y mundial. Nuestro país tiene una diversidad muy importante, los ajíes de la selva son aromáticos, los del sur son picantes y los del norte son muy sabrosos, la comida está ligada directamente a los ajíes”, manifestó.

Añadió que la oferta peruana de capsicum se presenta en las modalidades de conservas, como el pimiento piquillo y el morrón; secos, como la paprika y el guajillo; congelados y en frescos, cuyo ingresó a EE.UU. fue autorizado en septiembre del 2014 por las autoridades sanitarias de ese país.

Conferencia Internacional de Peppers

El evento contará con la participación de los principales especialistas de capsicum del mundo, como Benigno Villalón, fundador de la Conferencia el año 1973; Paul Bosland, profesor regente de Horticultura en la Universidad Estatal de Nuevo México; Gene McAvoy, agente de extensión de Vegetales IV en la Universidad de Florida, entre otros.

Además han confirmado su presencia importantes empresarios dedicados a la producción y comercialización de ajíes y pimientos, que llegarán de países como EE.UU., España, Países Bajos, Ghana, India, México, Brasil, entre otros.

Asimismo, quienes deseen asistir y escuchar las ponencias, pueden obtener información en la misma página web oficial del evento.  Se han preparado 6 módulos: Cultivo y Genética, Gestión y Producción Agrícola, Manejo Integrado de Plagas, Post Cosecha, Agricultura Protegida y Marketing y Comercio.

Para más información pueden ingresar a la página web oficial del evento: https://pepper2016.capsicum.com.pe

El programa se centrará en todos los tipos de pimiento incluidos el pimentón, ají rojo / verde largo, páprika de alto color, ancho, pimiento, ají en polvo, tabasco, jalapeño, encurtido amarillo, serrano y pimento.

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One Comment

  • Miguel A. R. Bazán

    PERÚ, un país muy picante. Éxitos. “Nos Seguimos Comunicando”…una manera de relacionarnos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *