Chiclayo

Más de 510 millones dejó turismo interno en Semana Santa

LIMA, PERÚ. Alrededor de 510 millones de soles invirtieron 1.7 millones de personas que visitaron las diversas regiones del Perú durante el feriado por Semana Santa, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz Rodríguez.

«El viajero nacional gasta en promedio unos 300 soles, lo que nos da un total de 510 millones de soles captado durante Semana Santa”, precisó el líder empresarial.

Cabe precisar que la cifra dada por Canatur es superior en un 25 por ciento a lo indicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que informó recientemente que 1.3 millones de viajeros salieron de Lima al interior del país por Semana Santa.

Jochanowitz Rodríguez sostuvo que más del 50 por ciento de los viajeros oscilan entre los 25 y 35 años, “o sea, gente joven” que se inclinaron mayoritariamente por ir al Sur Chico de Lima, Ica y las playas del norte como Punta Sal (Tumbes), Máncora (Piura), Chicama y Huanchaco, ambos en la región La Libertad.

De  igual manera, agregó que las ciudades de Ayacucho, Cusco y Huancavelica recibieron visitantes de Lima por razones netamente religiosas.

Por último, el titular de Canatur dijo que otras regiones visitadas por turistas de Lima fueron Junín y la Selva Central.

“A comparación de la Semana Santa 2015, este año el turismo registró un crecimiento del cinco por ciento en el interior del país” en Semana Santa», remarcó, y calculó que unos 400,000 turistas del interior del país viajaron dentro de su región durante los recientes días festivos.

“Son ciudades que no han sido contabilizadas y que nosotros las incluimos. Por ejemplo, gente de Huánuco que ha viajado a Tarma (Junín), gente de Cajamarca que ha visitado Tarapoto (San Martín) o viajeros de Trujillo que decidieron viajar a la sierra de La  Libertad por Semana Santa”, precisó Jochamowitz Rodríguez.

Con los resultados obtenidos durante la festividad religiosa, el titular de Canatur reiteró su posición a favor de los feriados largos, porque el desarrollo del turismo sería mucho mayor y los más beneficiados las ciudades del interior del país. “Se está creando nuevos puestos de trabajo y un mejor desarrollo de la ciudad en el interior del país”, afirmó.

Machu Picchu con más visitantes

De otro lado, Jochamowitz Rodríguez se pronunció a favor de incrementar en 5,000 el número de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu y por turnos.

En la actualidad solamente está permitido el ingreso de 2,500 turistas al santuario religioso. “Se tiene que regular el ingreso de los visitantes en varios turnos y no aglomerarlos en uno solo”, remarcó.

También, se ratificó en la posibilidad de efectuar visitas nocturnas al Santuario, teniendo en cuenta que la alta tecnología que se posee podría ser de atracción para el turista nacional e internacional.

Sin embargo, añadió que todo dependerá de los estudios que efectúen los expertos en medio ambiente y ecología a fin verificar si es que se produciría algún daño.

Perú Regiones: Playas del Norte

Hoy la Cámara Nacional de Turismo anunció la organización de la feria “Perú Regiones: Playas del Norte”, a desarrollarse el próximo martes 12 de abril en un hotel de Miraflores.

Las regiones comprendidas en esta actividad ferial son: Áncash, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, cuyas empresas (hoteles, agencias de viajes, restaurantes e instituciones regionales) mostrarán sus principales productos y sostendrán reuniones con sus pares de Lima a fin de promocionar las diferentes zonas que puedan ser de interés para el visitante nacional.

Jochamowitz Rodríguez subrayó que “Perú Regiones: Playas del Norte 2016” será por segundo año consecutivo un escenario privilegiado para el empresario norteño, ya que tendrá la oportunidad de sostener una serie de reuniones con potenciales empresas de la ciudad capital,  a fin de apreciar y establecer acuerdos comerciales en torno a los principales atractivos que ofrecen las diferentes zonas turísticas del norte peruano, en especial su diversidad de playas y su riqueza gastronómica.

“Se prevé la participación de unas 30 empresas, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y organismos municipales o regionales”, adelantó.

El titular de Canatur añadió que las playas del norte son de suma atracción para el visitante de Lima, especialmente en temporadas bajas o cuando Lima esté afrontando la temporada invernal.

Entre las playas que son de sumo interés para el visitante limeño se incluye a la Playa Pimentel, situada en las afueras de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) . Hay un pequeño puerto donde se podrán ver y subir a caballitos de totora.

De igual manera, Punta Sal, considerada como el lugar más seductor del norte peruano debido a que hay sol todo el año y el  agua de esta playa es tibia y cálida. Punta Sal es un pequeño balneario a una hora y media de Tumbes.

En tanto, el balneario de Máncora (Piura) ofrece un buen clima, mágicas playas, sol todo el año, olas perfectas y deliciosa gastronomía. Dcha playa es codiciada por los surfistas nacionales y extranjeros, en especial entre los meses de noviembre a febrero, cuando se forman las mejores olas.

A su vez el clima tropical de Zorritos (Tumbes),  la convierte en una playa paradisiaca, con un amigable pueblo de pescadores.

En La Libertad, se destaca Huanchaco por haber sido el puerto de las culturas Moche y Chimú. Durante la dominación española, en la Colonia, se construyó en lo alto del balneario una iglesia colonial donde se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

Además de puerto histórico, Huanchaco se ha convertido en una de las playas más importantes del país, teniendo en cuenta que ha sido escenario de competencias internacionales de surf debido a sus buenas olas.

Asimismo, paralelamente a nadar y tomar sol, la diversión en Huanchaco también se encuentra en los legendarios caballitos de totora (elaborados con una especie nativa de junco) que, usados para la navegación y la pesca desde tiempo de los mochicas y chimúes, hoy siguen siendo utilizados por pescadores que mantienen viva esa tradición.

Por su parte, las playas de la región Áncash son igualmente de suma atracción para los turistas, en especial las playas de Puerto Huarmey, Tuquillo y Tortugas.

Por último, en el norte de Lima los visitantes tienen su preferencia por las playas de Chancay, especialmente El Puerto, así como Chacra y Mar. (ANDINA).

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *