teleferico kuelap 2016

Primer teleférico del Perú se ubicará en la ciudadela de Kuélap

AMAZONAS, PERÚ. La ciudadela de Kuélap es considerada la “Machupicchu del norte peruano”, pero solo convoca al 2% de los turistas que visitan el Perú.

Desde julio próximo, contará con el primer teleférico del país y el viaje de casi dos horas desde Tingo Nuevo hasta el monumento prehispánico se realizará ahora en 20 minutos, lo cual permitirá gozar del sobrecogedor paisaje y los poblados vecinos.

Tingo Nuevo es un pueblo nuevo que surgió a mediados de los años 90 tras la desastrosa crecida del río Utcubamba. Sus pobladores son recios campesinos y ganaderos acostumbrados al paso de algunos buses con turistas interesados en conocer la ciudadela de Kuélap, considerada el monumento emblemático de la cultura Chachapoyas.

Pero la tranquilidad de Tingo Nuevo se vio alterada en estos días por la llegada de unas modernas cabinas de lo que será el primer teleférico del Perú, obra que promete convertirse en una de las más espectaculares del mundo.

“La obra será inaugurada a más tardar el 19 de julio”, indicó la titular de Mincetur, Magaly Silva al diario La República.

LARGO VIAJE

Si bien Kuélap es el epicentro del circuito turístico nor-oriental, en los últimos años la cifra de visitantes peruanos y extranjeros no superó las 40 mil plazas al año, es decir, ni el 2% de los turistas que visitaron el Perú durante el 2015.

El duro trajín del viaje por tierra. Luego de 24 horas de viaje por la ruta Lima, Chiclayo, Olmos, Cajamarca se llega a Chachapoyas. Por si fuera poco, desde la capital de Amazonas son casi tres horas más de viaje en bus turístico hasta Kuélap, previo paso por Tingo Alto, desde donde asciende una carretera que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Con el teleférico se podrá visitar la ciudadela de Kuélap y su hermoso parador turístico en un viaje de apenas 20 minutos previo pago de 60 soles.

El traslado en cómodas cabinas para 8 personas promete una jornada inolvidable que permitirá gozar el impacto paisajístico que rodea Kuélap, con sus quebradas cubiertas de vegetación, las cumbres boscosas cubiertas de neblina y los poblados salpicados entre terrazas agrícolas y campos de cultivo. De paso, otorgará más tiempo a los turistas para identificar el paisaje cultural que rodea la enigmática ciudadela de los Chachapoyas.

VUELOS DIARIOS

Al teleférico se sumó una noticia que la propia ministra Silva confirmó el pasado lunes 22 de febrero cuando se otorgó la buena pro a la empresa Servicios Aéreos Tarapoto (SAETA) para operar rutas desde Tarapoto hasta Chachapoyas, Santa María de Nieva, Ciro Alegría y San Lorenzo.

El MTC otorgará una subvención de 3 millones de soles por el lapso de un año. “Calculamos que los vuelos diarios –en aviones similares a los que se usan en Nasca– empezarán en abril y que la tarifa será de aproximadamente 60 soles”, aseguró Silva.

Con vuelos diarios y el teleférico, Amazonas promete convertirse en el nuevo epicentro turístico del norte peruano.

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *