Carnaval de Conache, la fiesta más tradicional

TRUJILLO, PERÚ. Carmen sube al escenario y no oculta su emoción al ver que más de 25 mil personas se divierten a sus anchas en la extensa explanada de la Ramada Cajamarquina. Desde el escenario aviva y levanta las manos contagiada de esa alegría que representa el Carnaval de Conache, que en esta ocasión fue especial (domingo 13), pues ya cumplió 20 años de celebración.

Carmen es quizá la que más vive el carnaval, no por nada cada año, en el mes de marzo, enrumba desde Estados Unidos hacia Trujillo para esta presente en esta fiesta creada en 1996 a iniciativa de su hermano Nicolás Carrera Dávila con el propósito de convocar a su familia y amigos alrededor de una tradición netamente cajamarquinas.

Desde entonces, los platos favoritos que se ofrecen son el cuy frito con ajiaco de papas y arroz de trigo, pato guisado con arroz y frijoles, cabrito norteño con frijoles, chicharrón y frito de chancho con mote, puchero (caldo de repollo), tamales y otros que se saborean con la infaltable chicha de jora, de la que se consumen más de mil litros.

Ya con el apetito saciado, viene de la diversión con harta chicha y cerveza que se consume mientras se disfruta la música típica cajamarquina y tropical, que motivan al baile sin cesar hasta la madrugada del día siguiente.

Un receso al baila fue para presenciar la reina del carnaval, junto a sus dos damas de honor, seguido una contradanza a cargo de un grupo de jóvenes que vino desde Santiago de Chuco.

“Esta fiesta comenzó, hace dos décadas, como una celebración familiar de quienes queríamos recordar la alegría del carnaval cajamarquino, especialmente con nuestra comida y música. En este lapso hemos ido creciendo paulatinamente, por eso nos llena de satisfacción que ahora sea una celebración de todos los trujillanos, reconocida por muchas instituciones públicas y privadas”, expresó el presidente del comité organizador, Nicolás Carrera Dávila, al agradecer la moción de saludo que le envió el Congreso de la República, a iniciativa del parlamentario liberteño Ramón Kobashigawa.

 

La música

La alegría la pusieron las agrupaciones Yumpay, orquesta Armonía 5 de Richard Machuca y Pakary. Asimismo, la banda de músicos Mi Perú; los cantantes Martín Vera Paredes, Santiago Carrera Burgos, Carlos Roberto y sus pianos mágicos y Edita Medina Flores.

El furor se apoderó del público en la explanada de Conache después de derribar las dos unshas cuando subió al escenario la agrupación String Karma, cuyos temas subieron la temperatura y el baile se avivó.

Esta celebración figura en el Calendario Turístico Regional de La Libertad y en esta edición porque se trata de un evento cultural que se realiza en la Ramada Cajamarquina, ubicada en el distrito de Laredo, a unos 14 kilómetros del centro histórico de Trujillo. Este es uno de los eventos costumbristas más importantes de la costa norte del Perú durante el verano y que se inició el año 1996, con la finalidad de revalorar la fiesta carnavalesca cajamarquina en la provincia de Trujillo.

Este carnaval ha generado un significativo impacto económico en todo el sector, en la medida que en esta fecha las familias que residente en el contorno también acondicionan sus ambientes para ofrecer diversos potajes, bebidas y una diversidad de productos que tienen alta demanda. Inclusive varios lotes de terrenos agrícolas son nivelados para convertirlos en cocheras que se copan rápidamente.

Que la mayoría de concurrentes son familias completas que llegan a disfrutar de este espectáculo tradicional, con lo cual se asegura el fortalecimiento de la identidad. A ellos no les importa caminar largos tramos, cuando el congestionamiento vehicular se agudiza, debido a la estrechez de la vía. A pesar de la gran multitud congregada no existen visos de violencia, todo es diversión y festejo.

 

Media Maratón

Un día antes del carnaval, el sábado 12 de marzo, se desarrolló la novena edición de la Media Maratón de la integración interdistrital “Vamos a Conache” que congregó a fondistas locales y nacionales menores y adultos. Esta actividad busca impulsar el deporte unir simbólicamente a varios distritos de Trujillo, por donde cruza el circuito que siguen los fondistas.

 

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *