Entrada gratis a los museos en Lambayeque

LAMBAYEQUE, PERÚ. Desde las 9 de la mañana, los museos de Lambayeque abrieron sus puertas para el ingreso gratuito de los estudiantes de todos los niveles, docentes, profesores, personas adultos mayores y con discapacidad. Este beneficio se prolongará hasta las 5 de la tarde.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar  Calderón, quien recordó que las normas tienen el propósito de promover las visitas de niños y jóvenes, para que fortalezcan su conocimiento sobre nuestro pasado, además su identidad cultural.

Detalló que «el ingreso libre aplica a todos los museos a  nivel nacional y en nuestra región a los seis  museos lambayecanos, Brüning, Tumbas Reales  de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán, Chotuna-Chornancap, el complejo arqueológico Ventarrón, pertenecientes al Ministerio de Cultura”.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, instó a las personas a visitar los museos y aprovechen en conocer y apreciar los descubrimientos arqueológicos más importantes del país que albergan los museos de Lambayeque.

Entre los principales museos de Lambayeque está el museo Brüning, donde se exhibe bienes culturales que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural de la región  y el ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap.

Tumbas Reales de Sipán, en las salas se exhibe  el conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos  utilizados por el Señor de Sipán y la nobleza mochica.

Sicán, expone el ajuar de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro, entre los que destaca una impresionante y majestuosas máscara de oro pintada de color rojo.Túcume, construido en las faldas del cerro Purgatorio, el museo resume las investigaciones científicas realizadas en el  complejo arqueológico, además  los usos, costumbres y festividades de la comunidad de Túcume.

Huaca Rajada – Sipán, expone tres contextos funerarios mochicas, la tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero, tumba 15 del Noble Guerrero y la Tumba 16 del Sacerdote Guerrero.

Chotuna-Chornancap, es el lugar en donde se resume la Leyenda Naylamp, presenta al visitante recreaciones a escala natural de esos momentos que se pudieron haber registrado hace más de mil años.

Huaca Ventarrón, ubicada en el centro poblado Ventarrón – Pomalca,  es considerado el primer templo de Lambayeque, data desde hace más de 4,500 años y alberga los murales más antiguos de América. (ANDINA).

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *