Markahuamachuco

Recorrerán nuevo circuito turístico en La Libertad

TRUJILLO, PERÚ. Con la finalidad de verificar la factibilidad de un nuevo circuito turístico liberteño, el consultor en turismo y docente universitario Iván La Riva Vegazzo, en compañía de estudiantes universitarios de esa especialidad harán un recorrido cruzando las provincias de Bolívar, Huamachuco y Trujillo.

El circuito se inicia en Trujillo cruzando la parte sur del departamento de Cajamarca para llegar a Celendín, luego se cruzará la cordillera a través del abra Gelic para bajar a puerto Balsas sobre el río Marañón (Amazonas), que conecta con Bolívar por los distritos de Pusac y Ucchumarca. Luego de verificar el estado de los servicios turísticos de esa capital provincial los expedicionarios, en acémilas, se dirigirán a Bambamarca distrito al que no se tiene acceso vial.

Desde ese aislado lugar se dirigirán a Condormarca, el más lejano de los distritos liberteños, a donde “aún no ha llegado el carro”. El regreso será por Calemar, a orillas del río Marañón, escenario de la novela “La serpiente de Oro” de Ciro Alegría. Luego de cruzar ese caudaloso río se dirigirán a Huamachuco por la carretera de penetración a la selva, para luego enrumbar a Trujillo.

La ruta obliga a cruzar dos veces el río Marañón, las altas punas y vincular con la ceja de selva, conocer varios restos arqueológicos y paisajes.  Estar en poblados verdaderamente alejados será como llevarles el mensaje de que el turismo puede ser una alternativa de desarrollo y así sacarlos de su ancestral aislamiento.

“Luego de este recorrido elaboraremos un informe con la propuesta de incorporar a la oferta turística regional un nuevo circuito de naturaleza-aventura”, adelantó La Riva Vegazzo.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *