Danzas, tradición viva de Ascope

Pasadas las fiestas de fin de año en Ascope, niños, jóvenes y adultos se juntan todas las tardes para ensayar la danza que han seleccionado en su barrio para participar en el Concurso de Danzas Folklóricas y Pallas Típicas.

Este concurso es parte de la tradición de los ascopanos. Nadie recuerda, ni siquiera los que bailan, cuando se inició la organización de este evento, pero si tienen bien claro que los días 19 y 20 de enero de cada año deben estar bien preparados para dejar en alto el nombre del barrio.

Las personas de mayor edad recuerdan que cuando eran chicos en estos días practicaban los mejores pasos y ellos mismos confeccionaban sus trajes para que su grupo sea bien representado.

“Todo lo que vestimos lo hacemos cada uno de nosotros, no importa si son niños o adultos; solo les damos los materiales, inclusive los instrumentos musicales que utilizamos son hechos en casa”, asegura Orlando Narciso Paredes Reyes, coordinador del barrio Portada de la Sierra Parte Baja, que este año presentó la danza Los Negritos.

Añade que no se trata de un concurso más, sino de una oportunidad en la que todos los miembros de las familias y vecinos participantes se unen, desterrando resentimientos y desavenencias, lo importante es que el barrio sea el ganador, como lo hicieron sus padres y abuelos.

Jimena Alvarez
Los barrios que participan este año son Pampas de Carrera, La Estación, Bejucal, Acapulco, Portada de la Sierra Parte Baja, Bolognesi-Centro y Bolognesi-Parte Alta, cuyas danzas las bailan entre 35 y 40 miembros.

La trascendencia de este certamen motiva al alcalde provincial de Ascope, Samuel Alfonso Leiva López para darle el respaldo institucional de la comuna, pues considera que es una oportunidad para difundir la tradición y cultura de esta localidad, trascendiendo las fronteras regionales. Esta es una fecha en la que muchas personas que laboran en otras ciudades del país retornan para alentar a su barrio.

Este concurso es uno de los más reconocidos por el impresionante vestuario, rituales coreográficos y danzas, que son ovacionadas por las multitudinarias barras.

El regidor provincial Isidro López Valdez advierte que con este concurso lo que se busca es ir más allá de los atractivos culturales de Ascope, es decir promocionar el patrimonio intangible, como el baile, la música, danza, la pintura, el teatro y otros que son cultivados y practicados por esta población.

La jefa de la oficina de turismo de Ascope, Mónica Rodríguez Cabrera, explica que el día 19 es la presentación y el pasacalle de los grupos inscritos, invitando al público para que al día siguiente se concentre en el Coliseo cerrado Juan ‘Chueco’ Honores, donde se realiza el concurso. Todos los años la capacidad de 4 mil personas queda al tope.

Todos los años, el concurso es organizado por la Municipalidad Provincial de Ascope, pero en esta oportunidad solicitó asumir el comité prorefacción del templo San Juan Bautista con la finalidad de recaudar fondos que le permitan continuar con los trabajos de reparación del techo y otros gastos pendientes. En otras ocasiones con este dinero se organizaba la fiesta de San Juan en el mes de junio.

Ascope se encuentra a 620 kilómetros, junto al misterioso cerro Cuculicote. Desde Trujillo se puede trasladar en combi o custer durante aproximadamente una hora. La tarifa es de 4 soles.

Por: Guido Sánchez Santur

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *