marinera

Marinera y turismo

¡La emoción de bailar mi hermosa marinera! La alegría de mis pies, porque la marinera es el orgullo de mi patria y la alegría de mi alma, La marinera también es turismo…
Estos bonitos mensajes los encontré en facebook para todos quienes amamos la marinera.
Ya contamos los días para el 56 Concurso Nacional y 6to Mundial de Marinera, el público trujillano y los turistas nacionales y extranjeros ya viven con entusiasmo esta fiesta de la marinera que se realiza en el coliseo Gran Chimú desde el 25 de enero en eliminatorias locales y nacionales, gran fiesta que concluye el domingo 31, día en el que se desarrollará la gran final en las diversas categorías: De la Unidad, Pre-infantes, Infantes, Noveles, Infantil, Master, Junior, Senior, Juvenil, Adultos. Campeón de campeones “Chabuca Granda”, Mejor pareja campeona del 2016.
Se estima que durante los siete días del certamen Trujillo podrá albergar aproximadamente 40,000 turistas, de los cuales 90% estimamos son nacionales. Sobre el dato de los visitantes es importante aclarar que desde el año 2011 que el concurso tiene una convocatoria mundial, ha despertado mayor interés para viajar en enero a nuestra ciudad, no solo desde otras provincias del Perú, sino también desde el extranjero.
En la fecha se desarrollara el 56 Concurso Nacional y 6to Mundial de Marinera organizado por el emblemático Club Libertad en la Presidencia del Sr. Fernando Burmester Landauro. Con connotación mundial que le dan los concursantes que arriban de todo el país y del extranjero principalmente de los certámenes realizados en las filiales del Club Libertad en varias ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia.
Se conoce que un turista extranjero que llega a Trujillo por la marinera gasta un promedio de US$120 diarios y suele quedarse entre dos días y medio, y tres. El visitante nacional gasta, en cambio, S/.200 y tiene un tiempo de permanencia similar. Claro que los números dependen del servicio por el que optan y de las opciones que elijan para divertirse. A esto habría que sumarle el precio de las entradas al concurso y si concurren a las fiestas organizadas con motivo de la celebración. Hay que sumar las alternativas turísticas de la ciudad, pues un visitante podría gastar US$35 dólares diarios para conocerlas. Un 30% o 40% de los visitantes adquiere aquí sus paquetes de viaje y sus tours para los principales atractivos. El resto llega ya con sus reservas hechas con las agencias de sus ciudades de procedencia. “Esto de igual forma sigue aportando a la economía local”. Se estaría hablando concretamente de turismo y marinera, cuando también en empresas de transporte interprovincial, líneas aéreas, hoteles, hostales, agencias de viaje, restaurantes, guías de turismo, transporte local, centros de esparcimiento y otros negocios y terceros, así como también los artesanos, comerciantes, industria del calzado, etc. que se benefician indirectamente con el turismo en épocas de marinera, se proyectan un incrementa a las ventas hasta en un 60% más de lo normal en los días del concurso aproximadamente. Marinera y turismo para todos…(Enrique Herrera).

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *