Turistas, arrinos

Cifras no favorecieron al turismo en La Libertad

TRUJILLO, PERÚ. El movimiento turístico en La Libertad no fue tan auspicioso el 2015 como lo esperaban los empresarios del sector, pues las cifras se mantuvieron estables en relación al 2014.

Para el vicepresidente de Cadetur La Libertad, Leoncio Rojas Gallardo, no aumentaron los arribos nacionales ni extranjeros a causa de factores económicos y la carencia de una promoción sostenida.

Reconoció que en algunos meses cayeron las cifras, felizmente la recuperación ocurrió los fines de semana largos. “Estas fechas son importantes porque sirven para paliar los momentos de crisis o recesión”.

Añadió que la expectativa es incierta a causa del Fenómeno El Niño que todavía no se manifiesta. En su opinión, el 2016 habrá un crecimiento ligero.

Por su lado, el director del Complejo Arqueológico El Brujo, Régulo Franco Jordán, manifestó que las visitas a este sitió disminuyeron, ya que mientras en el 2012 arribaron 45 mil este año no pasaron de los 40 mil.

Argumentó que uno de los factores fue la amenaza del fenómeno El Niño lo que obligó a que los visitantes tomen sus precauciones y decidan por las rutas del sur, especialmente el Cusco.

A ello se sumó la inseguridad ciudadana y la crisis económica de  la Comunidad Europea que sigue trayendo secuelas en la economía de los países latinoamericanos.

Franco Jordán alegó que también hubo una baja en la difusión y promoción de la Ruta Moche por parte del Mincetur; lo preocupante es que este destino no se promueve adecuadamente a nivel nacional, lo que impide su consolidación.

El especialista estimó que si las autoridades locales, regionales y nacionales se comprometen a unir esfuerzos en impulsar el turismo con planes estratégicos adecuados será posible recuperar la cantidad de visitas hacia el norte del país.

Por su lado, la subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo centró sus acciones en la regulación y supervisión de los prestadores de servicios turísticos, con una cobertura de 617 establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes. También se impulsó la Feria Internacional de Turismo Muchik Trujillo 2015 en la que se realizó un encuentro de estudiantes, seminarios profesionales a la que asistieron 70 expositores en 45 mesas de negociación y 25 stands.

Asimismo, se oficializó la calificación con el Sello Municipal a la Calidad Turística a los Establecimientos de Hospedaje, Restaurantes, Agencias de Viajes y Turismo y Negocios Afines, con el propósito de certificar la calidad de los servicios que prestan las personas naturales o jurídicas que desarrollan en forma exclusiva servicios turísticos.

Bajos arribos

Según la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur), las cifras crecieron ligeramente respecto del año 2014. Así tenemos que en el periodo de enero a setiembre del 2014 arribaron un millón 317 mil 741 turistas, mientras que este año fue un millón 329 mil 789; es decir que hubo un cremento de 12 mil 48 turistas, lo que representa el 0.91 por ciento. Esta tendencia se mantuvo hasta terminar el año aunque se suspendieron los viajes de promoción.

Para mejorar esta situación la Gercetur espera que termine la incertidumbre de El Niño para poner en marcha, en marzo, un campaña de promoción en coordinación con los empresarios con la finalidad informar a los turistas nacionales y extranjeros que pueden venir sin ningún inconveniente.

También se ha diseñado una promoción dirigida al público interno, es decir de la misma región La Libertad, para motivar a las familias a visitar los ochos destinos turísticos. Esto será entre los meses de enero y febrero entrante.

 

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *