Danza ancestral

La Huaconada atrae de cientos de visitantes a Mito

HUANCAYO, PERÚ. La esperada fiesta de la Huaconada comenzó en el distrito de Mito en la provincia de Concepción en la región Junín, donde cientos de visitantes arribaron desde la noche de ayer para apreciar la milenaria danza que se exhibe durante los tres primeros días del año.

Los huacones viejos y nuevos como todos los años salieron a las calles para imponer su autoridad, ellos se encargan de velar por la moral y las buenas costumbres; por ello, si alguien altera las normas de convivencia social tiene que someterse a su grueso látigo.

De esta forma se realiza el recibimiento con gran augurio del año nuevo; el perímetro de la plaza principal de Mito es el escenario donde hacen su ingreso los señores Huacones con su imponente figura resaltada por máscaras talladas en madera.

Este año, los organizadores, se unieron y realizaron un compromiso de honor, para formar una masa compacta y vigorizar, respetar y amar esta hermosa herencia que nos legaron nuestros ancestros.

El sábado 2 nuevamente se reeditará el ingreso de la tradicional danza ritual de la Huaconada, el domingo 03 de enero bailarán acompañados de los niños y el lunes 04 los Huacones antiguos realizarán una exhibición

Precisamente el 16 de noviembre del 2010, la Unesco, la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a la iniciativa y esfuerzo de la Asociación de Huacones de Mito, que presentó el expediente para su calificación. (ANDINA).

COMPARTIRShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *