Feriado de Año Nuevo movilizará 1.2 millones de visitantes en Perú

LIMA, PERÚ. En el feriado del Año Nuevo que se avecina se movilizarán un millón 200,000 visitantes a nivel nacional hacia diversos lugares del país, generando un impacto económico de 105 millones de dólares, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Precisó que este movimiento de turistas representará un crecimiento de 7.5 por ciento respecto a similar periodo del año 2015, según información proveniente de las entidades públicas y privadas afines al sector.
“Este desplazamiento confirma el incremento sostenido del flujo de turistas nacionales en los fines de semana largo”, comentó.
De acuerdo al “Estudio de Intención de Viaje durante el feriado del Año Nuevo 2016” elaborado por Mincetur entre los residentes en Lima Metropolitana, 6 de cada 10 habitantes limeños tienen planeado realizar alguna actividad relacionada a viajes por turismo interno.
Asimismo el 34 por ciento de los entrevistados manifestó que viajarán al interior del país por más de un día, mientras que el 22 por ciento indicó que realizarán excursiones menores a 24 horas.
El estudio también ha identificado que los destinos preferidos se ubican al norte del país como Trujillo, Piura, Chiclayo, principalmente para visitar las playas; seguido por las ciudades del Sur como Ica, Arequipa y Cusco. Además, el 22 por ciento de los residentes en Lima Metropolitana realizarán viajes dentro de la región Lima, destacando los destinos de Lunahuaná, Cerro Azul, Huancaya, Huaral, Huacho, entre otros.
Las opciones preferidas para el alojamiento son los establecimientos de hospedaje (45 por ciento), seguido por las casas de familiares (42 por ciento), casas de amigos (9 por ciento) y otros tipos de alojamiento (4 por ciento). En ese sentido, debido al flujo de visitantes a nivel nacional se espera que la tasa promedio de ocupabilidad hotelera alcance el 75 por ciento.
La titular del Mincetur invitó a visitar la plataforma Y tú que planes? que ofrece 251 ofertas de viaje válidas para el próximo fin de semana largo, duplicando las alternativas presentadas para el fin de año de 2014. Asimismo, cuenta con la participación de 158 empresas turísticas de las 25 regiones del Perú (150 por ciento nuevas empresas), dando impulso a la comercialización de los destinos y a la formalización.
Es importante precisar que en las encuestas que sirvieron de base para el mencionado estudio  de Mincetur, participaron hombres y mujeres entre 20 y 60 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que residen en Lima Metropolitana, ciudad que además es la principal emisora de turistas internos al resto del país.
Por otro lado, según las empresas de transporte terrestre interprovincial, el incremento de la venta de pasajes varía entre 4 y 8 por ciento. Mientras tanto, las líneas aéreas mejorarán en 7 por ciento la venta de pasajes respecto al mismo período de 2015.
Recomendaciones de viaje:
1. Infórmese antes de viajar sobre el destino a visitar, planifique su viaje y haga su reserva con anticipación.
2. Contrate servicios formales. Exija su factura o comprobante de pago.
3. Se recomienda tomar el servicio de transporte público en terminales autorizados.
4. Si viaja en auto propio puede descargar los mapas de carreteras elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que podrá encontrar en la web Y tú que planes?
5. Consulte si cuenta con servicio de telefonía móvil en el destino que visitará a través de Osiptel.
6. Si viaja en auto, tomar las previsiones de revisión técnica y tener el teléfono de la Policía de Carreteras.
7. Respete el medio ambiente y el destino que visita.
8. Comuníquese con el servicio de información y asistencia al turista iPerú al (01) 574-8000 las 24 horas del día. Correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe
Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *