La Plata

LA PLATA: CIUDAD PLANIFICADA

LA PLATA, ARGENTINA. La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, es una de las pocas ciudades del mundo proyectada antes de construirse. Una ciudad creada en un terreno previamente no urbanizado y diseñado de acuerdo a los planes urbanísticos globales.

La Plata también es reconocida por la presencia de calles diagonales que forman rombos dentro del contorno urbano, así como por la gran cantidad espacios verdes que integran la ciudad, colocados con exactitud cada seis cuadras.

Según se sabe, el planeamiento urbano de La Plata estuvo ligado a la masonería (que influyó en la clase política argentina de fines del siglo XIX y principios del XX) de la cual Dardo Rocha y el urbanista Benoit formaban parte. Así, el diseño urbano platense presentaría referencias ocultas ligadas a la masonería –cuyo símbolo más representativo es sin dudas la escuadra y el compás- que, por ejemplo, se evidenciarían en la diagramación de sus diagonales, tal como muestran las figuras que siguen.

DISEÑO DEL TRAZADO

El diseño del trazado es una de sus características más sobresalientes: un cuadrado de 4 Km. x 4 Km. formado por calles y avenidas (paralelas y perpendiculares). Diagonales que cruzan la ciudad formando rombos dentro de su contorno. Avenidas ubicadas en forma paralela cada 6 calles. Plazas y parques ubicados en cada intersección de dos avenidas y denominación de las calles con números (facilita ubicación).

masoneria-plano_misterios-la-plata

CATEDRAL DE LA PLATA

La Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”” es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la Plaza Moreno.

Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico.

unoo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *