Cascas ofrece arte en junco

Por: Hernán Flores Rodríguez

LA LIBERTAD, PERÚ. La artesanía en junco es un singular producto que oferta el nuevo destino turístico de Cascas. Matilde López Baltodano es la artista que da vida a una variedad de obras que conmueve a cualquier visitante.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde, recientemente, elogió el trabajo de Matilde. Fue durante su arribó a la ‘Capital de la Uva’ para lanzar a Cascas como destino turístico.

Matilde no dudó en obsequiar un presente de su producción a López Baltodano, tras lo que la ministra exclamó: “Que bellos trabajos”.

La artista ha logrado una diversidad de obras magistrales que van desde un bien logrado  ‘Cristo de las Rocas’ de Cascas hasta el complejo arqueológico de ‘Machu Picchu’ en el Cuzco.

Esto demuestra que la ‘Capital de la Uva’ no sólo produce vid y vino, sino una variedad de productos derivados, lo cual se complementa con artesanía y de la buena, tal como la de junco.

Matilde López cuenta que algunos críticos de su arte le denominan técnica mixta a lo que ella practica, debido a que trabaja el junco sobre un dibujo y, luego, pinta al óleo. Esto conlleva a tener en cuenta las direcciones y planos de las figuras para cortar y pegar el junco.

Comentó que desde niña le llamó la atención las pinturas y decoraciones. “Desde que vine a trabajar en Cascas, en 1983, observé en una casa un pequeño y descolorido cuadro que me llamó mucho la atención. Luego pedí a la dueña que me prestara y en mi cuarto hurgué cómo y de qué estaba hecho, descubrí que era junco. Retoqué el cuadro prestado y empecé a realizar mis propios diseños”, puntualizó Matilde López.

DSCF8663

Otros atractivos

Si usted escoge Cascas como destino turístico también podrá visitar ‘Casa La Uva’ un centro de interpretación de la uva.

En este escenario ubicado en la Plaza de Armas podrá conocer la evolución histórica de la uva y catar los diversos vinos que se producen en este ubérrimo valle.

Una de las actividades turísticas que debe potenciarse es el agroturismo, teniendo en cuenta la intensa actividad agrícola, la belleza de sus campiñas, sus tradiciones y costumbres, así como la calidad de su gente y la gran cantidad de centros artesanales de producción de vino.

 

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *