Otuzco planificará desarrollo turístico

Por: Hernán Flores Rodríguez

El turismo religioso en torno a la Virgen de la Puerta no es suficiente para sostener el destino turístico, de ahí que urge diversificar la oferta. Se tiene que fortalecer por nuevos atractivos y mejores servicios.

No cabe duda que Otuzco es el mejor referente de atracción turística religiosa en nuestra región, pero urge de planificación y desarrollo de prioridades para convertirlo en un destino importante de nuestra región, el país y el mundo.

Para el consultor en turismo Iván La Riva Vegazzo el éxito del turismo no se mide por la cantidad de turistas que llegan a un lugar, sino por el tiempo de permanencia en el destino.

En este sentido, Otuzco, hasta el momento, no ha logrado retener a los visitantes que llegan a venerar a la Virgen de la Puerta, porque no ha mejorado sus servicios ni diversificado su oferta turística, sostiene el experto.

En mi opinión, las autoridades deben trabajar con agresividad en el mejoramiento de la calidad de los servicios. “Se tiene que cambiar el esquema mental de los empresarios para que trabajen en función de las exigencias de la demanda”, sostuvo La Riva Vegazzo.

Iniciativa municipal

Al respecto, el jefe de la Unidad de Turismo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Marco Antonio Rodríguez Austaquio, explicó que la comuna trabaja una serie de proyectos para fortalecer la oferta turística de la Capital de la Fe.

Comentó que el pleno del concejo recientemente aprobó el proyecto de zonificación para la recuperación del centro monumental, así como el control de avisaje.

A través de la empresa ‘Blue Ribbon’ capacitan a los responsables de la planta turística y promueven una serie de actividades como atractivos para los visitantes.

 Proyectos ante el Mincetur

El jefe de la Unidad de Turismo de la comuna otuzcana Marco Rodríguez Eustaquio comentó que gestionan ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Unidad Ejecutora del referido ministerio: El Plan Copesco.

Explicó que gestionan la construcción del Museo de la Identidad Otuzcana, la remodelación y acondicionamiento de la plaza de Armas, la recuperación y acondicionamiento de sitios arqueológicos para su integración al circuito turístico.

A fin de fortalecer el producto turístico, contó que han implementado una actividad representativa por mes. Se fortalecen las celebraciones tradicionales, se promueven ferias, actividades culturales, entre otras.

Propuesta interesante.

El consultor Iván La Riva Vegazzo sostiene que Otuzco debe diversificar su oferta al turismo rural comunitario. Para ello sugiere acondicionar un destino piloto en un distrito que – en su opinión – podría ser Coina (Usquil) o Huaranchal. “La idea es descentralizar el circuito, no sólo la plaza de Armas”. Este turismo no convencional está dirigido a familias y jóvenes que buscan naturaleza, aire libre.

La ciudad andina de Otuzco está situada a 74 kilómetros de Trujillo, lo cual es una gran fortaleza. Su cercanía a la costa se tiene que aprovechar para promover el turismo. Está situada a una altitud de 2641 metros sobre el nivel del mar.

La comuna provincial intensifica la producción orgánica como atractivos turísticos. Producen maíz paccho, chocho, quinua, linaza, hortalizas, ñuña, entre otros.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *