Habrán mas vuelos Japón-España

JAPÓN. El Ministerio de Fomento de Esapaña inició, a petición de la compañía filial de IAG, el procedimiento de asignación de derechos de vuelo en la ruta España-Japón. La aerolínea ya anunció en junio que Tokio era un destino atractivo y si bien la conexión no está cerrada “se trabaja intensamente en el plan de negocio”.

La ruta se establecería con el Aeropuerto Internacional de Narita y el ministerio ha sacado a concurso ocho unidades de capacidad. Esta magnitud se trasladaría a cuatro frecuencias semanales si decidiera operar con A340-600 y cinco si lo hiciera con A340-300. Además, la cartera de Ana Pastor dispone de seis unidades adicionales siempre que no alteré el número de slots de la instalación japonesa.

Para participar en el procedimiento, las aerolíneas interesadas deberán iniciar los vuelos antes de que finalice el año 2016. El resultado del concurso se notificará, siguiendo el artículo 42 de la Ley 30/1992, en un plazo máximo de tres meses.

Pese a las facilidades y que Iberia sea el impulsor de la apertura, el anuncio no significa un cheque en blanco. En el caso de existir más demanda (pueden presentarse otras compañías) que oferta, los proyectos serán valorados por un comité técnico, que elaborará un informe con su valoración. Sin embargo, parece altamente improbable que, al menos, una parte de las frecuencias no recaigan en la filial de IAG.

Aun así, fuentes del sector apuntan la posibilidad de que alguna aerolínea japonesa se presente al proceso: “Hay varias firmas como Air Japan o All Nippon Airways que ya han enviado vuelos chárter, por lo que es posible que estén interesadas en asentarse en el mercado español”.

El procedimiento no especifica desde que aeropuerto se deben realizar las rutas. Si bien en el caso de Iberia lo más probable sería que fuese la base de Barajas, representantes de Air Japan visitaron el pasado 9 de marzo las instalaciones de El Prat y dos días más tarde fueron a Madrid.

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *