Turismo en Perú: Conozca la Huaca Cortada de La Libertad

La Huaca Cortada está ubicada en el complejo arqueológico “El Brujo”.

La principal cultura que ocupó este territorio fue la cultura Moche, sin embargo, se han encontrado también restos Cupisnique, Salinar, Lambayeque y Chimú.

Esta huaca fue ocupada por los Moche entre los años 100 d.C. y 700 d.C.
Consta de una pirámide trunca construida con adobe. Mide 103 metros de largo, por 98 metros de ancho y tiene una altura de 22 metros.

La Huaca Cortada presenta en la fachada sur y norte frisos que representan un pez, este pez tiene cuerpo largo y cabezas a ambos extremos y coloreados con amarillo, rojo, blanco, gris y negro.

Al igual que la Huaca Cao Viejo, está construida íntegramente en base a adobes paralelepípedos de época Moche (100-800 d.C.).

Los dos gigantescos tajos o cortes que se observan en el frontis sur y que llegan hasta cerca del núcleo del edificio, desgraciadamente, son los rasgos más resaltantes de esta huaca y la razón de su actual nombre.

Considerando el gran potencial de información y conocimiento que contiene, develar los secretos de la Huaca Cortada implica intervenirla de manera integral, un gran esfuerzo que involucra un proyecto sostenido de conservación que vaya de la mano de la investigación científica, y posteriores y permanentes labores de mantenimiento, monitoreo y puesta en valor.

Reseña Turística

Se encuentra al norte de Trujillo en la provincia de La libertad.

En este complejo se encuentran restos desde la época pre-cerámica.

Su nombre viene de un corte largo y profundo (45 metros de largo por 5 metros de ancho) que divide la huaca en dos. Este corto fue realizado durante la conquista española durante el siglo XVI.

Tiempo de transporte

Desde Trujillo:  1 hora
Tiempo de visita:  20 minutos todo el complejo arqueológico
Ubicación Geográfica:  -7.91212, -79.3093

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *