Perú: Conoce la Huaca del Oro que se ubica en Lambayeque

La Huaca del Oro forma parte del complejo de huacas del Bosque de Pomac, pertenecientes a la Cultura Lambayeque.

Este monumento arqueológico está ubicado en la provincia de Ferreñafe, región de Lambayeque.

La Huaca del Oro se encuentra en el Santuario del bosque de Pomac en el valle de la Leche, a 31.5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

El Señor de Sicán es otro de los nobles del Perú Antiguo y fue hallado en la ‘Huaca del Oro’, en el complejo de Batán Grande, capital política y religiosa de la cultura Lambayeque o Sicán, entre los años 700 a 1100.

Este es el complejo arquitectónico más importante de la cultura Lambayeque y data de los siglos VIII al XII de nuestra era. Está compuesto por 20 pirámides truncas que alcanzan alturas superiores a los 30 m y se complementan con grandes plataformas.

SOBRE BATÁN GRANDE

Batán Grande se ubica mayoritariamente en parte del distrito de Pítipo, y en menor grado, en sectores de los distritos de Pacora, Íllimo y Túcume, territorios todos ellos de la provincia de Ferreñafe del departamento de Lambayeque, en el norte de Perú.

Se sabe que la zona era conocida antiguamente como Sicán, Signán o Shinán, en el antiguo idioma muchik o quignan, cuyo significado es “morada de la luna”.

Batán Grande fue un yacimiento intensamente depredado por los huaqueros desde la época colonial, ya que sus tumbas reales guardaban tentadores utensilios de oro y plata. Varias de estas piezas pasaron a engrosar las colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Un mayor número, por desgracia, habría sido fundido para ser vendido al peso.

Hasta la década de 1960 no se podían realizar trabajos arqueológicos en la zona debido a que las tierras pertenecían a una hacienda; sin embargo, tras la reforma agraria de 1969, el panorama cambió.

EL DESCUBRIMIENTO

El profesor Izumi Shimada, investigador de Batán Grande, hizo grandes aportes que han permitido aquilatar la importancia de la cultura lambayeque, a la que rebautizó como Sicán.

Entre 1991 y 1992, Shimada desenterró en la Huaca del Oro la tumba de un alto dignatario lambayeque, que estaba provisto de un impresionante lote de piezas de orfebrería. Por equiparación al Señor de Sipán moche (descubierto en 1987), Shimada bautizó al personaje con el nombre de Señor de Sicán.

Descubrió también pinturas murales como aquella que representa a un arco iris rematado por cabezas de felino. Como resultado del proyecto se erigió en Ferreñafe el Museo Nacional Sicán, que cobija piezas de esta cultura.

Tiempo de transporte

Desde Túcume: 2 horas 30 minutos a través del bosque de Pomac.
Desde Lambayeque: 1 hora
Desde Chiclayo: 1 hora 15 minutos

Izumi Shimada

El arqueólogo japonés Izumi Shimada.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *