EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Puerto elegante es la frase perfecta para describir a la majestuosidad que limita desde el barrio de Boca hasta la reserva ecológica de Buenos Aires. Puerto Madero no solo combina elegancia con sencillez, si no también nos invita a conocer uno de los barrios más lujosos de la ciudad. Acompañado de una imponente brisa del río que atrae a más de uno sea de noche o de día.

Puente_de_la_Mujer_-_Puerto_Madero

Historia

A fines del siglo XIX, bajo el mandato del Presidente Julio Roca, se decidió brindar a la Ciudad de Buenos Aires una infraestructura portuaria adecuada, lo que dio origen a un importante debate en la sociedad Porteña en torno a dos proyectos: él del ingeniero Luis A. Huergo y él de Eduardo Madero.

La propuesta de Eduardo Madero era mucho más pretenciosa, compleja y costosa. Y fue aprobada por el congreso de la nación en 1882. Años más tarde, debido al deterioro de las instalaciones del puerto que quedaron abandonadas por más de cincuenta años; se construyó un puerto nuevo.

Volver a nacer

El proyecto del puerto nuevo, consistió por un lado, en la creación de una angosta franja de edificación ubicada entre los diques, dos grandes parques, paseos peatonales y la construcción de una variada cantidad de torres. Se pintaron e iluminaron viejas grúas ubicadas estratégicamente, que evocan el espíritu portuario.

20110920_211139_79571

Ciudad Portuaria

De puerto a ciudad de excelencia, esta zona portuaria se convirtió, tras décadas de inactividad, en un ejemplo internacional de reconversión urbana.

El desarrollo de una nueva relación entre la Ciudad y el río, la apertura de nuevas calles y bulevares, la inclusión de parques y plazas y, sobre todo, la resignificación del espacio público, hicieron de este barrio uno de los más pintorescos de Buenos Aires.

¿Quién habría imaginado que esta belleza fue abandonada? Quizás muchos imaginaron que no volvería a renacer. Pero gracias al esfuerzo de su gente y planeamiento urbano; está realidad dio un giro rotundo y hoy los Porteños pueden disfrutar de la belleza de puerto Madero.

COMPARTIRShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *