Declaran a Samborondón Capital Ecuestre de Ecuador

Ecuador. La Organización Mundial del Turismo Ecuestre (OMTE) declaró Capital Ecuestre del Ecuador al Cantón Samborondón. Esta deisgnación fue otorgada por el presidente de la OMTE, José Sererols i Ciutat, tras la postulación por el Comité de Integración Montuvia Guayasense que ratifica al cantón como un destino que promueve la actividad equina como motor importante de la promoción turística y el desarrollo económico del ciudadano.

En tal sentido, el alcalde de la ciudad, José Yúnez fue  nombrado miembro de honor de la OMTE, como reconocimiento a su labor dinámica y permanente actividad de promoción y difusión de los valores ecuestres.

Los nombramientos serán entregados en ceremonia especial el próximo 14 de noviembre por el Buró Directivo de la OMTE, presidida por Sererols, y estarán acompañados por el Comité de Integración Montuvia y caballistas de diferentes partes del país.

La designación pone a Samborondón en el mapa de los destinos turísticos especializados en el mundo. Desde 1.999 se han conferido diversas titulaciones en el mundo que albergan el turismo ecuestre. Un tipo de turismo que a día de hoy, practican más de 5 millones de personas, realizando desde paseos de una hora a rutas de siete, diez, quince o más días.

Simposio Latinoamericano

Con ese motivo, el Cantón será la sede del primer simposio Latinoamericano de Turismo Ecuestre  del 20 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de la UEES, donde recibirá caballistas y operadores especializados de diversos países y fortalecerá la internacionalización de los atractivos ecuestres del país.

El simposio traerá importantes expertos internacionales y tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la práctica del Turismo Ecuestre, así como difundir la necesidad de buscar la calidad entre los empresarios dedicados a dicho Turismo, incluyendo a toda la cadena que se requiere para su preparación, ejecución y los servicios complementarios.

Según la Red Horse Europea tan sólo en ese continente, el Turismo Ecuestre genera más de 100 millones de euros al año, 400 mil puestos de trabajo, equivalentes a tiempo completo a cargo del sector y presenta un crecimiento del 5% en el número de jinetes al año. Actualmente se cuentan 6 millones de caballos en Europa y 6 millones de hectáreas de pastos permanentes entregado al caballo.

En América Latina es un sector en crecimiento que además promueve la cultura e identidad de los pueblos.

Un Pueblo de Identidad Ecuestre

Este título ecuestre se debe a que se realizan carreras de caballos criollos y mestizos, rodeos y cabalgatas de forma periódica. El caballo y el jinete son parte de la historia de Samborondón, por eso la importancia de mantener raíces y que el orgullo montuvio no desaparezca. En honor a esta tradición, Samborondón se embellece con la escultura al jinete montuvio montado sobre un caballo criollo, que tiene 8 metros de alto.

La ciudad tiene el único hipódromo nacional que es el Miguel Salem Dibo, en donde cada domingo se realizan carreras de caballos.

Existen tambien 3 escuelas de equitación y un Centro de Equinoterapia en donde se realizan terapias para niños.

El municipio cuenta con un terreno de 1,5 hectáreas en donde se edificará un coso para los rodeo montuvios, que tendrá capacidad para 1.500 espectadores.

Los samborondeños crían, además, caballos de paso peruanos, colombianos y andaluces.

Como parte de la celebración de las fiestas patronales se creó la I Gran Cabalgata, evento en el que participan cerca de 1000 jinetes con caballos finos, peruanos y criollos provenientes de una decena de provincias. La cabalgata arranca desde el malecón de Tarifa y recorre 8 kilómetros hasta Ciudad Samborondón llegando al Malecón Siglo XXI. Acompañados de una chiva con bandas musicales y reinas, las delegaciones de jinetes avanzan por la vía principal encabezados por el alcalde José Yúnez.

Hipódromo Miguel Salem Dibo

El único hipódromo del Ecuador se encuentra en Samborondón, antes llamado Buijo por la zona en la que se encuentra.

Se reinauguró en 1984 con el mismo nombre y la gestión estuvo a cargo del Dr. Raúl Lebed Sigall, quien asumió la dirección de este centro hípico reabriendo sus puertas con sus instalaciones completamente adecuadas, funcionales, elegantes, cómodas y con todos los adelantes tecnológicos en maquinarias que exigía la afición para volver a ser partícipes en estas actividades, la misma que se han renovado con palcos privados y un amplio sistema de apuestas computarizadas.

Para el año 2006, a pedido de los periodistas hípicos el hipódromo Buijio tomo el nombre del Ing. Miguel Salem Dibo, como un reconocimiento público a quien se denominara “patriarca y propulsor de la hípica ecuatoriana” por ser un gran dirigente, criador y propietario de caballos.

Este hipódromo tiene una pista de 1.600 metros de longitud y 2 metros de ancho, donde todos los domingos se desarrollan entre 8 y 9 competencias hípicas a partir de las 14:00. Entre los clásicos más destacados podemos encontrar el Miguel Salem Dibo y el de Guayaquil en el mes de julio, Derby Nacional Sr. Benjamín Rosales Aspiazu en el mes de septiembre y el Gran Derby de Samborondón en el mes de octubre.

Existen más de 20 criadores de caballos, 200 ejemplares y alrededor de 20 jinetes y preparadores con patente.

El Hipódromo cuenta con el espacio necesario para brindar la comodidad que los dueños de los ejemplares necesitas para realizar esta actividad, 6000 metros cuadrados de caballerizas, zona de calentamiento y pesebreras con todos los servicios requeridos para el buen trato de los caballos.

dscf4710

COMPARTIRShare on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *